Talleres de los viernes

Todos los viernes por la tarde hacemos un taller, donde niños de 3, 4 y 5 se juntan y trabajan diferentes técnicas y proyectos. Es una gran oportunidad no sólo para el aprendizaje sino también para la convivencia de los diferentes niveles. En este apartado iremos introduciendo imágenes para que veáis cómo vamos trabajando.

DSCF1209 DSCF1210 DSCF1212 DSCF1214 DSCF1215 DSCF1334 DSCF1335 DSCF1336 DSCF1337 DSCF1338 DSCF1339 DSCF1340 fototrucailla IMG_3820 - copia IMG_3822 IMG_3927 IMG_4003 IMG_4009 IMG_4013 IMG_4014 IMG_4015 IMG_4016 IMG_4021

Experimentando experimentando…

EXPERIMENTOS CON… HUEVOS.

LAS COSAS NO SON SIEMPRE IGUALES, ALGUNAS SE TRANSFORMAN EN CONTACTO CON OTRAS SUSTANCIAS.

El experimento consistía en ver las diferentes transformaciones que puede experimentar un cuerpo según la sustancia en la que se introduzca. Para realizar estas transformaciones elegimos: el huevo. Nos pareció que es algo que está al alcance de todos los niños, que seguramente en su casa lo habrán visto cocinar de diferentes formas, o que sin duda lo habrán observado alguna vez en el frigorífico.
Llevamos al aula media docena de huevos (dos de ellos duros, y los demás sin cocer), un vaso y una botella de vinagre.
La primera pregunta para empezar el experimento fue: ¿Qué pasa si soltamos un huevo desde cierta altura?
Hipótesis:
Todos: se romperá
Contrastación:
El huevo se ha roto. Nuestra hipótesis era la correcta. Daniela aclara que el huevo se ha roto porque los huevos se rompen.
De nuevo volvemos a hacer el experimento pero con un huevo duro (ellos no lo saben).  ¿Qué pasará ahora si soltamos otro huevo?
Hipótesis:
Todos: se romperá
Contrastación
El huevo no se ha roto casi.

Lo que nos lleva a la tercera pregunta: ¿Por qué no se ha roto?
Nicolas: porque no lo has tirado fuerte.
Iker: porque el otro era más blando.
Leyre: porque el otro estaba muy duro.
Nicolas: porque unos son blandos.

Durante un rato reflexionamos sobre el tema, hasta que uno de los niños dice que su abuela le hace los huevos así. Entonces le preguntamos si se ha dado cuenta de cómo lo cocina. Dice que lo mete en agua caliente. Hablamos de las transformaciones del huevo, deducen que al meterlo en agua caliente el huevo se endurece. Entonces preguntamos:
¿Qué pasaría si introducimos el huevo en vinagre?
Hipótesis:
Nícolas: el huevo se romperá.
Leyre: se romperá.
Daniela: se romperá pero va a hacer algo.
Mencía: se romperá.
Juan: se pondrá duro.
Iker: saldrá duro.
Nicolas: cambiará de color.

Habrá que esperar dos días para ver qué ha pasado con el huevo sumergido en vinagre.
Y pasaron esos dos días…

Y descubrimos que:
Todos: El huevo ha cambiado de color y se ha hecho más grande.
Leyre: el vinagre se ha comido la cáscara.
Y lo que más nos ha gustado: su textura ha cambiado, ahora bota como una pelota. Pero también nos dimos cuenta de que si lo tirábamos desde demasiada altura…el huevo no dejaba de romperse.

Blando blandito

¿Cuál es la explicación científica de este hecho tan curioso? La cáscara de los huevos, está formada por un material que se llama carbonato de calcio que es muy sensible a la acción de los ácidos. Y el vinagre (el mismo que se le agrega a las ensaladas) es un ácido con todas las de la ley (se llama ácido acético).
Cuando ponemos el huevo en vinagre, el carbonato de calcio de la cáscara reacciona químicamente con el ácido del vinagre. Esta reacción se llama corrosión. Y como en toda reacción química, las sustancias iniciales desaparecen y se transforman en sustancias nuevas.
Una de esas sustancias nuevas que se forman es un gas, y por eso ves burbujas apareciendo sobre la superficie del huevo cuando lo sumergís en vinagre. Otra sustancia formada es una sal, que es la que podéis sacar despacito del huevo como si fuera arena.

¡Esperamos que os guste!

 

Vamos a celebrar Halloween

Hoy se va a celebrar Halloween en el cole con un montón de actividades tanto en las clases como en el comedor. También habrá actividades a partir de las 15,30 con Lourdes y luego seguiremos en la biblioteca con un cuentacuentos especial.

¡Disfrutad mucho!

Primera visita de los peques

Buenos dias, amigos. La semana pasada hicimos la primera excursión del cole, y la primera visita de los peques de 3 años. Fuimos a la casa de cultura y los niños se lo pasaron genial. Los profes de la escuela de música nos enseñaron sus instrumentos y nos deleitaron con un pequeño concierto. Aquí os dejamos unas fotos.


¡Bienvenidos tod@s!

¡Hola chicos y chicas, boys and grils!
Ya se han acabado las vacaciones y volvemos a nuestras rutinas. Este año tenemos 7 niños nuevos que cada dia están más agusto en su cole nuevo.
Y a los que ya nos conocen, pues bienvenidos de nuevo. Os estabamos esperando con mucha ilusión. ¡Nos lo vamos a pasar genial! Un saludo a todos y buen año.